Reseña: Juego de Tronos - George R. R. Martin

Titulo Original: A Game of Thrones

Autor: George R. R. Martin

Editorial: Plaza & Janés

Saga: Si, Canción de Hielo y Fuego #1

Año de Publicación: 1996

766 hojas

En el legendario mundo de los Siente Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a las fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector.

Con releer la sinopsis de este libro ya se me pone la piel de gallina de lo genial que es. Este libro lo leí después de ver la serie, pero fue una experiencia totalmente diferente y nueva. Ame está historia con cada parte de mi ser. Les voy a contar algo, odio la política, pero en este libro es una de las cosas que más me atraen. Las traiciones y las lealtades, las alianzas, los movimientos estratégicos para conseguir el poder, es lo que realmente me apasiona de la historia.
Pero con eso no les estoy contando ni un poquito. A ver... Juego de Tronos narra desde varios puntos de vista lo que está ocurriendo dentro y fuera de los Siente Reinos.
La historia comienza con la muerte de la Mano del Rey, Jon Arryn (su más fiel consejero"). Ahora el Rey, Robert Baratheon,  necesita una nueva Mano, y va en busca de Eddard Stark, su mejor amigo en antiguas épocas: El Rey y Lord Stark habían peleado codo con codo contra el ejercito del Rey Loco, Aerys Targaryen que resultó ser asesinado por Jamie Lannister, un joven recién ingresado a la guardia del Rey.
Ah, ¿creen que les estoy contando mucho? Para nada...
Robert va a buscar a Nedd para que sea su Mano, Nedd no sabía si aceptar la propuesta pero cuando a Lady Stark le llega un mensaje de su hermana Lysa Arryn, esposa de la Mano del Rey, diciendo que su esposo no había muerto de causas naturales sino que había sido asesinado por los Lannister ¡pummm! tu cabeza explota emm no... bueno Eddard decide ir con el Rey a la Capital de los Siete Reinos para proteger a su Rey y mejor amigo.
Pero eso no es todo, del otro lado del mar, los herederos del Rey Loco, Viserys y Daenerys Targaryen, quieren volver a la tierra de la cual fueron expulsados, pero no solos, sino con  un ejercito dothraki para recuperar lo que por sangre y derecho es suyo, el trono de hierro. Y me calló ahí porque ya me están dando ganas de releer este libro.

George Martin tiene una prosa hermosa y elegante de leer. No es un vocabulario simple pero si poético y acorde a la sociedad de los Siete Reinos. Creo que uno de los desafíos que puede presentar este libro no es su tamaño (porque es el correcto) sino la masividad de personajes y nombres y uniones. ¿Es complicado? Sí. ¿Imposible? No. Les digo, vi la serie primero, pero con ver la serie una vez no fue suficiente para comprender las relaciones entre los personajes, creo que a la segunda vez que la vi comprendí bien el enredo de relaciones políticas, sanguíneas y todo eso.

Los escenarios que plantea Martin son detallados y vividos, las voces de los personajes que narran la historia se distinguen y es casi imposible que no sigas el hilo de la historia. Y bueno la historia tiene un trasfondo mágico que me atrapa completamente.
Una saga de fantasía épica exquisita de leer y muy muy entretenida.
¿Por qué son los inocentes los que sufren cuando vosotros, los grandes señores, jugáis al juego de tronos?"

¿La leyeron? ¿Les gusto? ¿ o lo quieren leer?