Páginas

27 diciembre 2014

Reseña: To Kill a Mockingbird - Harper Lee

Nombre en español: Matar a un Ruiseñor

Autora: Harper Lee

Editorial: Arrow Books

Año de publicación: 1960

Género: Clásicos | Realismo

309 páginas

Compralo en: Book Depository

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (USA), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color. 

Voy a empezar contándoles que, como creo que saben, me pongo un poco nerviosa leyendo clásicos, porque usualmente no me gustan las mismas cosas que a la mayoría de las personas, a veces me gusta ir contra la corriente y el canon literario suele ser muy querido por todo el mundo, a veces prefiero no leer clásicos para no arriesgarme a que no me gusten y que todo el mundo me empiece a odiar por no pensar igual que ellos. (Como cuando todo el mundo me empezó a dejar comentarios y eliminar de Goodreads por ponerle dos estrellas a un clásico infantil el cual no voy a nombrar). En fin...
Durante todo este libro pasé por un rango importante de emociones, primero la ternura de Jean Louise  (aka Scout) me alegraba mucho el alma, luego los claros conflictos raciales de la época empezaron a aparecer y me empecé a sentir inquieta y molesta con la época y con la gente en general, pero la ingenuidad e inocencia de Scout hacían que el ambiente que me transmitía el libro se aligerara de a poco. Y creo que eso es perfecto porque es una historia increíblemente dolorosa, y verla a través de la inocencia de un par de niños es lo que lo hace muy perfecta, si esté libro hubiera estado narrado de manera diferente, me atrevería a decir, que tal vez no hubiera atraído tanto la atención del publico.
Una de las cosas que más me gusto fue el increíble misterio de Boo Ridley. Conocemos tan poco a su personaje, y sin embargo es tan importante a la historia.

Hubo momentos en los que, no les voy a mentir, me sentía un poco aburrida y me hubiera gustado saltearme algunas partes que eran un poco lentas, pero por suerte esas partes pasaron y el resto del libro me gustó mucho. Las enseñanzas de Atticus me encantaron.

 Los quiere, Maca

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, creo que me gustará :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace un tiempo y me encantó!!! Es uno de mis libros preferidos :) Tengo la misma edición que vos, la del 50 aniversario. Los personajes que más me gustaron fueron Scout, Atticus y Boo Ridley. Besos!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.